Tu Rincón

Palabras


Queridos antiguos alumnos:

Siento la necesidad de aclarar y deciros (desde el cielo) que, esta pequeña fiesta que estamos celebrando en este día 4 de diciembre, es nuestra “Protagonistas nosotros”.

El que tú, vosotros y yo estemos hoy aquí, se debe a que el Orfanato nos

abriera las puertas grandes para que todos pudiéramos entra, no hoy, sino hace muuuuuchos años.

 Se debe a todos, que atraídos por el recuerdo de aquellos años infantiles, sintamos una alegre curiosidad por volver a pisar el escenario donde corrió loca, y más o menos feliz nuestra infancia.

 Se debe a que vosotros y yo sintamos la inquietud de saber cómo se transformó y que giro tomó nuestra vida. En qué lugar estamos colocados y como está enfocada nuestra situación.

 Y por último se debe también al hecho tan humano de que vosotros y yo nos queramos dar ese abrazo que estreche nuestra vida  para siempre.

 Nosotros también fuimos Orfanato vivo, fuimos un latido que hizo llenarse: las escuelas, los comedores, los patios, en fin, todo.

 Las demás personas que forman el gran engranaje y dirigen su destino, ¿no sé si están aquí?, porque hemos tenido una tragedia tan seria y de tanta trascendencia que deshizo nuestro hogar, incluso hasta le cambiaron de nombre, te han vuelto a bautizar ¿es eso legal?.....

 Por eso nuestra visita en este día 4 de diciembre (sábado). no puede estar sujeta a esta o a aquella personas. Cada uno tiene en el mundo una misión que cumplir, dejemos que cada cual en su tiempo, en su hora y según su honradez, haga su labor, pero el rebautizo, a la mayoría no nos gusta nada.

 Mi ilusión es que el Orfanato caiga siempre en buenas manos, en manos que lo sientan en el alma, no en la cartera, y que los que lleven las riendas de esta gran obra, que tanto costó conseguir, decirles que tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros.

 La formación del niño es de tanta trascendencia, que, de las manos que los moldeen o tallen su vida, puede salir un talento o un inútil y hay que conseguir lo primero, lo que pretendía su primer director D. Ernesto Winter Blanco

 Por eso vosotros hombres y mujeres ya hechos con responsabilidad, (en la mayoría de los casos), de una familia. sepamos también decir Señor acuérdate de los niños de hoy, hombres de mañana.

 Parece que el tiempo de carencias ha pasado, que el número de niños con grandes precariedades ha pasado (solo 9 alumnos hoy), (hablo siempre de hijos de mineros) sobretodo de aquellos mineros que con huelgas, cárcel, y dejando sus pulmones en la mina, como el mío, por ejemplo, (cuando todas las minas de nuestra querida tierrina pagaban 25 céntimos por tonelada de carbón extraída sin contar el pago de los pulmones de quien las  extraían.

  Mi padre murió pidiendo que me de internaran en el Orfanato (pues yo ya no tenía madre).

 Podríamos en esta reunión sacar algo más en limpio, que  ayudarnos, como hermanos, pues eso era lo que se llevaba durante mi estancia, (véase Covadonga)….

 Se podría solicitar de las autoridades competentes que si antes con 4 pabellones teníamos cabida 200 niños y niñas. Se dejara uno para niños y adaptar otros 2 a Residencia de Mayores para los más antiguos que hayan tenido menos suerte, esas viudas con pagas miserables, viviendo solas, incluso propios alumnos que habiendo tenido mucha suerte y que voluntariamente quieran terminar sus días donde los empezaron, de manera consciente. Hay alumnos médicos, A.T. S. Auxiliares de clínica y hasta secretarias, Me parece tan fácil y lo otro que haga el SOMA, que es al fin y al cabo es a quien en conciencia pertenece (después de a nuestros padres) lo que quiera. Los gastos se pagarían con las pensiones más o menos grandes de cada cual y Tendríamos un lugar donde poder visitar a las amigas de esa infancia que también nos ha unido, hasta la separación final.

 La mina se acaba, dentro de 10 años no existirá….¿ llegará siquiera a ellos?

Gracias a las personas, antiguos alumnos como vosotros, como yo, que sienten estos edificios e hicieron posible tanto que esta reunión se celebra, viniendo incluso desde San Sebastián, como que se crea una página Web para poder comunicarnos e…. incluso…. ayudarnos si fuera posible.

El comienzo de este escrito es de nuestra querida Pilu  (primera antigua) y finalizado por  Maria Carmen/Teverga  (nº 40de nuestra era de dictadura))

  

Leido por Manuel Rodríguez (Manolete)