Tu Rincón

LA CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS


Durante los últimos años que permanecí en el Orfanato de Mineros Asturianos, estudiaba "BAG" (así como suena), o lo que es lo mismo, Bachillerato de Administración y Gestión, en el Instituto antes llamado Camilo Alonso Vega, el cual está ubicado en la localidad de Noreña.

Los alumnos que estábamos realizando enseñanzas medias, aunque estabamos internos en el Nato, nos desplazábamos a realizar los diferentes cursos a institutos sitos en Oviedo o en lugares próximos.

La mañana de los hechos, estábamos todos en un aula a la espera del comienzo de un examen de física, (clase que nos era impartida por un buen profesor que creo se apellidaba ¿ Barcia ? ); el caso es que una vez repartidos los exámenes sobre las mesas, el profesor nos instó a que le preguntásemos toda aquella duda que nos pudiera surgir con relación a los problemas planteados en el ejercicio. Para no variar no hubo demasiadas, pero cuando ya comenzábamos .... una voz se alzó y dijo:

- "¿ Oiga ?, la pregunta de la flecha, ¡ no la entiendo ! "

Como siempre, todos nos volvimos a mirar el rostro del alumno que efectuaba la pregunta. Se tratada de David, un chaval de Pola de Siero, rubio de pelo y de piel blanca, por lo que se destacaba mucho el rubor de sus mejillas, consecuencia directamente proporcional a la vergüenza sentida al sentirse observado por el resto de los alumnos de la clase.

Rápidamente todos buscamos en nuestro examen la pregunta a la que se refería. Correspondía al tema "la caída libre de los cuerpos" y su desarrollo era sobre la forma en que debe caer un cuerpo que anteriormente se elevó de forma totalmente vertical.

El profesor se dirige hacia el pupitre de David y de pie junto a él le dice:

Profesor.- "Imagínese que yo soy un indio, que tenso mi arco y disparo una flecha por encima de mi cabeza y esta se eleva de forma totalmente vertical. ¿Cómo cree usted que caería esa flecha?.

Alumno. - "Cómo que ¿ cómo caería ?".

Profesor. -(El profesor gesticulando e interpretando a un posible arquero indio): "Vamos a ver David, si la flecha sube de forma totalmente vertical, ¡¡ ¿de que forma caerá? !!

Alumno. - "Si tira la flecha ¡ totalmente vertical ! no cae, queda clavada en el techo.