La Consejería de Educación estudia cómo mantener las aulas del Fundoma

La Consejería de Educación no da por suprimidas las unidades concertadas en la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), a pesar de que la institución no ha solicitado la renovación de los conciertos escolares para el próximo curso.

Educación estudia las posibilidades legales que eviten la desaparición de la oferta docente en la fundación antes de 2007. En concreto, quiere mantener dos unidades de segundo y tercero de Secundaria. El gerente del Fundoma, Dimas Suárez, atribuyó a un error la falta de solicitud de los conciertos en los plazos establecidos por el Principado. Educación estudia ahora la viabilidad de realizar un convenio específico que permita concertar dos unidades para el próximo curso. En el curso 2006-2007 sólo sería una.

El Fundoma ultima un plan de futuro donde la docencia ni los 20 profesores de la plantilla tienen cabida. Los planes se centran en proyectos asistenciales a personas mayores y discapacitadas. Sin embargo, Suárez descartó que la falta de solicitud de los conciertos guarde relación con los proyectos futuros. El plan "está concebido con la desaparición progresiva de las unidades concertadas", precisó.

La institución ha sacado a la venta los terrenos que posee en Prados de la Fuente. Una operación que podría suponer una inversión para las resentidas arcas de la institución de más de seis millones de euros. El dinero servirá, según la gerencia, para mejorar los pabellones de la fundación. El paso será previo a la firma de un convenio con la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, que permitirá destinar parte de las instalaciones como residencias para personas mayores..