El Fundoma venderá 15.000 metros cuadrados de suelo edificable en Prados de la Fuente.

La Fundación Docente de Mineros Asturiano (Fundoma) iniciará el proceso para vender los terrenos que posee en Prados de la Fuente a principios de febrero. Una operación que espera culminar en primavera.

Según pudo saber este diario y confirmó el gerente Dimas Suárez, el Fundoma ya ha contactado con promotoras interesadas en las parcelas que posee en la falda del Naranco. En concreto, 13.962 metros cuadrados para la edificación de vivienda libre, con un máximo de seis alturas, y otros 1.000 metros para vivienda unifamiliar.

La venta no se hará de forma directa. La fundación publicitará a principios de febrero la comercialización y establecerá un plazo de 15 días para que las empresas puedan recabar información.

Suárez explicó que además se fijarán una serie de requisitos para los interesados. El principal, la oferta conjunta de los terrenos de construcción en altura y de los unifamiliares. La fundación exigirá también una serie de condiciones sobre el precio, la forma de pago y las garantías. Las empresas deberán presentar un aval del 5% sobre la propuesta realizada.

Finalizado el proceso de información, el plazo para la entrega de proposiciones se prolongará hasta el 19 de marzo. En "aproximadamente 15 días", el patronato de la fundación elegirá una de las ofertas. La venta, sin embargo, no habrá concluido, porque aún deberá pasar un último trámite: la aprobación del protectorado dela fundación, la Consejería de Cultura.

Junta de Compensación

El Fundoma está presente en la Junta de Compensación de Prados de la Fuente con un 11% de la participación. El objetivo es sacar el mejor provecho posible a la venta de los terrenos, según explicó el gerente.

La fundación pondrá a la venta solares urbanizados y no simplemente parcelas. De hecho, la superficie de los terrenos propiedad de la fundación era mucho mayor: 49.500 metros cuadrados. Suárez espera haber formalizado la enajenación en abril, mientras que la conclusión de la urbanización y su pago no concluirá hasta junio.

El Plan Especial de Prado de la Fuente ha sido la principal ampliación llevada a acabo en la zona de ciudad Naranco y permitirá la construcción de 3.000 viviendas en un ámbito de actuación de 435.323.

No hay datos cerrados, sólo estimaciones de lo que la operación podría comportar para el Fundoma. Cálculos que establecen un precio de unos 540 euros el metro cuadrado en el residencial abierto, y 630.000 euros para los tres chalets previstos en el terreno destinado a vivienda unifamiliar.

La fundación deberá hacer frente al crédito solicitado para entrar en la Junta de Compensación y afrontar parte de la deuda de la institución, antes de empezar a ejecutar la mejora de las instalaciones para nuevas actividades. La cifra ronda los 1,7 millones.