CC OO reclama el plan de futuro del Fundoma, con nuevos puestos de trabajo.

Los 58 empleados de la fundación siguen sin conocer los planes del patronato tras la reunión mantenida esta semana D. R./OVIEDO

La Junta de Patronato del Fundoma se reunió el pasado miércoles, pero el encuentro sirvió de poco, según la opinión de los trabajadores. La dirección no presentó el plan de futuro que los 58 empleados de la Fundación Docente de Mineros Asturianos esperan desde hace meses, lo que provocó una protesta pública de Comisiones Obreras.

El sindicato valoró ayer que el Fundoma "debe seguir desempeñando la tarea social para la que se creó", aunque con actuaciones renovadas, ante el descenso demográfico de las cuencas mineras. Los últimos anuncios del patronato avanzaban la transformación del complejo del Naranco en un centro ocupacional, con homologación para impartir módulos de jardinería, informática y cocina. Además, la dirección negociaba con la Confederación de Minusválidos Físicos de España-Asturias (Cocemfe) la posibilidad de habilitar un centro de día y otro de rehabilitación.

Sin embargo, los trabajadores del Fundoma "ven peligrar su puesto", a juicio de CC OO. El sindicato de enseñanza reivindicó la urgencia del plan al patronato, e instó a reflejar las "nuevas demandas" de la plantilla. Entre ellas, mencionó precisamente "la creación de nuevos puestos de trabajo".

Recordó por último que la fundación constituye "uno de los patrimonios obreros más emblemáticos de Asturias", creado en 1929.

Señaló a las consejerías de Industria y Educación como principales implicados en su continuidad, pendiente desde que el centro renunciara en 1991 a la Educación Primaria por el descenso de alumnos en las cuencas