(La Nueva España - Domingo 23 de marzo de 2008)

Luz verde a la financiación de los centros de mayores y acogida del Fundoma

 
El proyecto recibirá 4,8 millones de euros de los fondos mineros
 
 
El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» publicó ayer el convenio que ampara la financiación de los centros de mayores y acogida del Fundoma -antiguo Orfanato Minero-, que prevé que el proyecto, ya en obras, reciba 4,8 millones de euros de fondos mineros. El convenio, firmado a finales del año pasado, concentra la mayor anualidad (2,5 millones de euros) en ese ejercicio, y deja el resto para pagar este año, cuando ya esté ejecutado un 50 por ciento del proyecto, y el año que viene.

En el antiguo Orfanato Minero se prevé hacer una inversión de 7,2 millones de euros, de los que Fundoma (Fundación Docente de Mineros Asturianos) financiará 2,4 y el Plan de la Minería 2006-2012 el resto, hasta 4,8 millones de euros.

En el Fundoma se habilitarán 54 plazas para discapacitados en el edificio «Arco Iris»; se hará, en el chalé ubicado en un extremo de la finca que la institución tiene en Pando, una residencia de primera acogida con capacidad de 14 plazas para menores de edad, adolescentes tutelados por los servicios sociales del Principado.
Habrá también 72 plazas para ancianos en el edificio «Trisquel», así como obras de eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción de cocinas, comedores y lavandería, además de una sala de calderas.
Las obras financiadas con fondos mineros forman parte del giro que Fundoma ha dado a su actividad y a la gestión de su patrimonio y sus edificios, tras vivir un prolongado proceso de crisis que acabó con el cierre total del colegio, que funcionó durante años como orfanato para hijos de mineros.
Fundoma saneó sus cuentas, tras prolongadas estrecheces económicas, con la venta de parte de la finca a la urbanización «Prados de la Fuente». Con ese dinero -obtuvo más de 7 millones de euros-, el apoyo del Principado y la aportación de fondos mineros, ha impulsado una profunda transformación de sus instalaciones.