07/11/2006

LA INVERSIÓN MÁS ALTA REALIZADA HASTA AHORA   
Oviedo recibirá más de 115 millones de los presupuestos de 2007


El proyecto presupuestario del Gobierno asturiano para 2007 contempla unas inversiones en Oviedo de 115.847.461 euros, "la más alta realizada nunca por un Gobierno regional", según destacó hoy el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.

Riopedre, acompañado por los diputados socialistas Benjamín Gutiérrez y José Amado Mallada, fue el encargado de detallar la inversión prevista para la capital asturiana, que crece el 22,5 por ciento, y destacó que las cifras desmienten "el famoso cerco a Oviedo" tantas veces denunciado por el equipo de gobierno del PP en el consistorio ovetense.

El consejero ofreció una rueda de prensa en el Museo de Bellas Artes, uno de los equipamientos que se lleva una mayor inversión, y destacó que la inversión prevista representa 553 euros por cada habitante del municipio, en la línea de lo que reciben las grandes concejos de la región.

Reconoció que la media por habitante en el conjunto regional supera los mil euros, y explicó que el hecho de que Oviedo y los otros grandes municipios de la región están sensiblemente por debajo de esta cifra se debe a que son los más poblados.

Además, destacó que la mayor parte de la inversión prevista se destinará a gastos sociales, con un 78 por ciento, frente al 10 por ciento que destina el Ayuntamiento a este concepto en sus cuentas.

"Nosotros creemos en los servicios públicos como garantía de igualdad", subrayó Riopedre el respecto.

De los más de 115 millones de euros de inversión en Oviedo, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios aporta más de 60 de los que casi 56 corresponden a las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que actualmente se construye en los terrenos de La Cadellada.

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo invertirá en Oviedo en 2007 8,6 millones, de los que la mayor partida corresponden a las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes con 5,6 millones.

El departamento que dirige el propio Riopedre tiene previsto invertir en la capital asturiana el próximo año algo más de 18 millones de euros, de los que 8 corresponden a gastos previstos por la Universidad.

Para el nuevo Colegio Público de La Corredoria se han presupuestado 3,2 millones, y otros 2,2 para el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) del mismo barrio.

Las obras de ampliación del IES de La Ería se llevarán 1,1 millones y 850.000 euros las de mejora de Conservatorio.

La inversión prevista por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ascienden a 11,2 millones, de los que la principal partida corresponde a las obras de desdoblamiento de AS-18 (Oviedo-Gijón), con 7,2 millones.

Las sendas verdes Naranco-Puentes Gallegos, Puente Viejo-Pico Paisano y Bárcena-Olloniego tienen presupuestados para el próximo casi 3 millones de euros y el parque periurbano del Area central 901,519 euros.

La inversión prevista por la Consejería de Economía y Administración Pública asciende a algo más de 2 millones de euros que se destinarán a la dotación de banda ancha para el acceso a las nuevas tecnologías.

Por lo que respecta al departamento de Vivienda y Bienestar Social, la inversión asciende a 10,5 millones, de los que casi 9 irán a parar a las obras de rehabilitación de la Fundación Docente de Mineros de Asturias (FUNDOMA).

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo S.A. (SOGEPSA) recibirá 1,03 millones pata urbanización de Prado de la Vega.

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Ancianos contará con 2,3 millones para obras de rehabilitación de edificios y la Consejería de la Presidencia aportará 1,6 millones para financiar diversos proyectos de los fondos mineros.

Por último, las consejerías de Industria y Empleo, Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores y Medio Rural y Pesca tienen previsto invertir en Oviedo el próximo año 584.652, 410.890 y 54.652 euros, respectivamente.

Riopedre apuntó que estas inversiones hay que sumar la contemplada para el municipio en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que asciende a 28,1 millones.

Además, el consejero precisó que grandes montantes del presupuesto corriente del Principado revierten en Oviedo, y como muestra destacó los casi 260 millones de euros en gastos de personal de la Consejería de Salud y los 60 de la de Educación y Ciencia. EFE