Asociación Antiguos Alumnos

OMA. y Fundoma

________________________________________________________________________________________________

 

Con estas líneas pretendemos dar a conocer la Asociación de Antiguos Alumnos del Orfanato de Mineros Asturianos (OMA) y de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA) y parte de nuestras pretensiones futuras.

 

Aunque nuestra trayectoria como asociación es de poco más de un año, ya hemos alcanzado un nivel importante de estructuración y organización y nuestro crecimiento es exponencial, ya que a todos los que tuvimos la suerte o la desgracia de vincular una gran e importante parte de nuestra  vida con el Orfanato nos hemos caracterizado por una cosa, siempre hemos sido una piña, y con esta asociación pretendemos que esa hermandad continúe y se amplíe.

 

Nos disgusta ver como poco a poco va desapareciendo una Institución que siempre ha sido un referente en la familia minera en particular y asturiana en general, una Institución que se forjó con  tanto sacrificio de la minería, una Institución con tanta Historia y que a tantos nos educó y nos inculcó nuestra personalidad. Nos disgusta llegar  a pensar en la idea de que pueda desaparecer y se siga liquidando su patrimonio para la construcción de viviendas.

 

La asociación no la hemos creado con la intención de gestionar la Fundación, pero no acabamos de comprender como es posible que se llegara a esta situación ni como es posible que no existan fondos (ni siquiera los mineros), para sanear una Institución bandera de Asturias, hasta el punto de tener que vender parte de su patrimonio y arrendar otra parte con el fin de subsistir.

 

Entendemos que con la venta de los terrenos de Prados de la Fuente y de la Colonia de Villamanín tiene que ser suficiente para reflotar el Fundoma, no pudiendo permitirnos la venta de más patrimonio por la falta de entendimiento y la falta de un proyecto de futuro, el cuál ha de ser eficaz y viable.

 

Somos conscientes de que es complicada la colaboración y organización entre Organismos tan dispares como las que forman el Patronato del Fundoma (compuesto por  Director General de Minas, Consejero de Industria, Consejero de Educación, Soma Fia UGT, Comisiones Obreras, dirección del Fundoma....), por eso apelamos a la   responsabilidad  que tienen para gobernar el Fundoma y confiamos en su buen hacer en la creación y aplicación de un plan de viabilidad, en la conservación del Patrimonio autónomo y del derecho de los beneficiarios para el disfrute y uso de dicho patrimonio, independientemente de quién lo gestione.

 

Como causa de los males se argumenta la falta de alumnado. No nos compete a nosotros el negarlo o corroborarlo, aunque existan estudios oficiales que dicen lo contrario. Lo cierto es que se deben de buscar alternativas, incluso el destinar parte del centro a residencia de mayores, ya que son  muchísimos nuestros mayores en la familia minera, muchos de ellos antiguos alumnos del Orfanato Minero y muchos miembros de nuestra Asociación. Sobra decir que  nos prestamos a colaborar en lo que haga falta.

____________________________________________________________

“No debemos mirar al presente, sino al porvenir”.

(Escrito en 1917, con relación al Orfanato Minero, por Don Manuel Llaneza (Fundador del SOMA))

____________________________________________________________

 

“Yo no entiendo el deber sin amor, ni el ejercicio de una profesión sin vocación, ni el obligarse sin conciencia”.

(Ernesto Winter Blanco primer director del Orfanato).

____________________________________________________________

 

“Orgulloso es el pasado.

Difícil es el presente.

Mi esperanza es que el futuro sea mejor.

Pondré todas mis fuerzas para que así sea.”

(Anónimo. Antiguo alumno, con respecto al Orfanato de Mineros Asturianos).

 

 

 

En Oviedo a 23 mayo de 2005

Luís Miguel Dos Santos

Presidente